lunes, 28 de octubre de 2013

BIENVENIDOS A TU IDEA, TU PROYECTO

¡Buenos días! Por fin, lunes 28, empezamos y os cuento de qué va a ir éste blog, aunque Carmen ya os habrá puesto en antecedentes.
Leyendo muchos blogs, hablando con familia y amigos, y calentándome mucho la cabeza, he llegado a la conclusión de que quizá yo también pueda aportar mi pequeño (pequeñísimo)grano de arena a superar ésta crisis que ya se está haciendo crónica.
Llevo bastantes años trabajando, soy trabajadora social y Antropóloga social, y durante mucho tiempo he sido coordinadora en una ONG, gestionando los proyectos de la entidad, coordinando las actividades, supervisando y controlando el presupuesto, buscando recursos económicos… 
Hace poco una amiga me preguntó si podía ayudarle a preparar un proyecto para presentar en su ayuntamiento para ofrecer sus servicios y hacer unos talleres en el municipio. Y ahí se me encendió la bombilla, ¿por qué no ofrecer mis conocimientos sobre proyectos, actividades, y gestión de subvenciones y presupuestos? Si eres artesano, tienes tu tallercito, tu mini-empresa o pretendes montarla, ¿sabes cómo hacerlo? ¿Se te ha ocurrido ofrecer talleres en tu municipio? No tiene por qué ser al ayuntamiento, dependiendo de tu localidad, tendrás más o menos oportunidades de ofrecerlo a empresas, locales…
¿Cómo? Pues aprenderemos a cómo crear nuestro proyecto desde el principio, desde la idea que está en nuestra cabeza hasta poder plasmarla en un papel, recursos para emprendedores, cómo estructurar un proyecto para que esté todo lo que quieras que el remitente sepa, cómo afrontar un nuevo proyecto, experiencias...
En un principio, queríamos que fuese una sección realizada desde mi blog personal, y junto a Carmen de Revista Promocionarte y su experiencia como Coaching, podamos creer tanto en nuestro proyecto, que sea contagioso, y encontremos nuevas oportunidades. Finalmente, me he decidido a crear éste blog, donde compartir semanalmente recursos y técnicas para iniciar tu actividad, y la mejor forma de llevarlo a cabo.
Antes de emprender cualquier tipo de proyecto o actividad, tenemos en la cabeza un batiburrillo de ideas que queremos llevar a la práctica.


En nuestra cabeza suena genial, pero ¿por dónde empezamos? Por ejemplo, quiero montar una tienda de repostería creativa (tan de moda ahora), encuentro un local la mar de mono, y decido que voy a abrirlo, ok. Estupendo.
Pero, ¿seguro que lo tienes todo? ¿Sabes si hay algún negocio parecido cerca? ¿Te has informado de los precios de los permisos necesarios para abrirlo, y de la documentación necesaria? ¿Sabes qué proveedores vas a necesitar?... Hay tantas cosas que hacer y decidir que para poder hacerlo es absolutamente necesaria una planificación, ordenarse las ideas. Muchas veces no sabemos ni cómo empezar, nos asaltan muchas preguntas sin orden.

Antes de nada, es importante tener clara la misión, la finalidad y sentido de nuestra actividad para que así, los proyectos que queramos poner en marcha estén acorde con nuestros objetivos y poder alcanzarlos sin perder el rumbo.
Es muy importante tener una buena idea, pero más importante es el poderla plasmar en un papel y ser capaces de llevarla a cabo. Y esto quizá sea lo más difícil, poder plantearlo de manera que refleje todo lo que quieres conseguir, y la manera de conseguirlo. Lo primero que debemos hacer, es coger papel y boli, y escribir la idea tal y como la tenemos en nuestra cabeza, no hace falta que tenga sentido, de momento, pero es más fácil darle forma si has conseguido escribir en un papel qué es lo que quieres.


Los Lunes a las 9:00 será cuando Carmen y yo publiquemos, además, los viernes encontraréis aquí un post sobre mi experiencia, recursos para realizar tu proyecto, casos de éxito y artículos de interés .
También os digo, que estoy aquí, si queréis preguntar u opinar, me encantará saber que hay alguien ahí detras.
Espero que me sigáis en ésta nueva aventura, y que os sirva de ayuda en ese proyecto que tanto tiempo tienes en mente y no sabes cómo sacarlo a la luz.Ysi te apetece, puedes suscribirte, para no perderte nada.
Besos 
Fatima