lunes, 9 de diciembre de 2013

OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECÍFICOS

La semana pasada hablamos de las características de los objetivos, eso que queremos lograr en un tiempo determinado.
Los objetivos de un proyecto, del tipo que sea, constituyen el punto central de referencia, la línea por la queremos caminar.
Estuvimos hablando de las características de los objetivos, y hoy quiero contaros las clases: Generales y específicos.  

OBJETIVOS GENERALES: Son los propósitos  que queremos lograr al realizar el conjunto del proyecto. Es el propósito central del proyecto, dónde queremos llegar, por lo que son planteados a largo plazo, y algo abstractos, es decir no hablamos de una acción concreta, sino de algo que quiero conseguir. Voy a poner un ejemplo atendiendo a la mayoría artesana y crafter que están entre mis aún poquitos seguidores y los de Carmen: " Desarrollar una página web de referencia para la comunidad crafter en España, que permita el intercambio y conocimiento de otros profesionales del medio, en un lugar común para todos"
Sí, me lo podía haber currado más, pero quiero que veáis lo abstracto que resulta al leerlo, pero lo directo que es a la vez, quiero tener una web donde encuentren tutoriales, otras blogueras o artesanas publiquen, un lugar donde encontrar materiales... ¿No? Yo lo veo claro, ésto es un objetivo general. 

¿Y ahora qué hacemos con él? Desglosarlo en un montón de objetivos más pequeños que nos vayan llevando a la meta: Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Éstos identifican de manera más clara qué queremos conseguir, y son los que nos servirán de guía para hacer las actividades. Podemos tener todos los objetivos específicos que queramos, lo importante es que sean claros, concisos, a corto plazo, y consecutivos, es decir, no puedo empezar el segundo sin haber logrado el primero, o al menos haber empezado a desarrollarlo, como una escalera. 

Veamos: 

- Crear un blog, actualizándolo al menos una vez a la semana, donde subir tutoriales, noticias, etc
- Crear al menos dos redes sociales del blog.
-Contactar con personas de referencia del sector invitándoles a colaborar y participar. 
-Contactar con empresas del sector dando a conocer mi proyecto e invitándoles a participar

Y se me ocurren un montón más, pero de momento, que veáis a lo que me refiero. Éstos objetivos son más asequibles, y  si vamos realizando uno a uno, necesariamente estaremos encaminando el siguiente. 
Por supuesto que éstos ejemplos están un poco hechos sobre la marcha, y suponiendo que empezamos de cero. 
En muchos de vuestros casos, ya disponéis de la mitad del camino hecho. Ya tenéis blog, al que a lo mejor solo le hace falta un empujoncito, o estáis pensando en montar una tienda física u online y podéis aprovechar vuestras redes sociales para promocionaros. 

Espero no haberos aburrido mucho, a ver lo que me contáis en los comentarios, y si os ha gustado la entrada, la podéis compartir. 
Besos. 




viernes, 6 de diciembre de 2013

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Si no sabemos vendernos bien, no podremos lograr aquello que deseamos. Si quieres vender tu producto, debes estar convencido de lo que vendes. Si presentas un proyecto, debes estar convencido de su necesidad y su éxito. Hasta que no estés convencido de lo que haces, más vale que no lo presentes, o vendas, porque se te nota, aunque no quieras.
Si yo voy a una entidad a vender mi proyecto, pero parece que aún le veo lagunas, o no estoy segura de poder conseguir los objetivos marcados, el que me va a entrevistar, ni va a leerlo, porque el resumen que yo le haga le va a ser más que suficiente para saber que no le interesa, no le termino de cuadrar.
Pero no solo como autónomo o emprendedor, si no en todo, si voy a una entrevista de trabajo, la cual no me termina de encajar, o no estoy muy seguro de que soy la persona que necesitan, se me va a notar, me van a "pillar" en incongruencias, me voy a quedar en blanco, etc, etc, etc.  



Nuestra actitud, nuestra imagen y nuestros actos, deben ir en consonancia con lo que queremos hacer o vender,  nuestra actitud debe cambiar y tenemos que orientarla hacia el éxito, hacia aquello que queremos conseguir, realizando acciones que vayan en ese camino. Sólo eso hará que convenzamos al que tenemos enfrente, sea el director de una empresa, el seleccionador de personal, o el vecino de al lado.
¿Y qué tenemos que hacer para vendernos mejor?

1. Analízate: Sólo tú te conoces, y sabes cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Deberás identificarlos muy bien, tus fortalezas tendrás que enfatizarlas, así como analizar qué puedes mejorar en tus puntos débiles, y cómo hacerlo.
2. Cuida tu aspecto personal, tu imagen dice mucho de ti, no solo por la ropa que lleves, sino cómo hablas, como te mueves, tu mirada. Mírate al espejo, observa cómo hablas, el tono de tu voz, tu mirada... Trabaja el conjunto, todo tu aspecto, tanto físico como expresiones deben ir en consonancia con lo que quieres transmitir. Por ejemplo, si quiero transmitir que estoy segura de que mi proyecto es el mejor, o voy a una entrevista de trabajo, queda fatal que estés con los brazos cruzados todo el tiempo o que no pare de jugar con el bolígrafo, o que lleve los zapatos manchados de barro (sobre todo si ese día no ha llovido),
3. Cree en tí mismo. Aquí era donde yo quería llegar y de lo que he estado hablando todo el rato, no digas que no lo veías venir. Todo se resume en esto. Si crees en tí,  nada de lo que se te ponga por delante será un obstáculo.

Si trabajamos éstos tres aspectos, al final se verá reflejado en todo lo que hacemos, siendo mucho más fácil lograr nuestros objetivos


Una última cosa, si te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes? Y estaré encantada de leer vuestros comentarios, para conocer vuestra opinión.

¿Entonces qué? ¿Empezamos tu proyecto?
Besos.


lunes, 2 de diciembre de 2013

CÓMO DEFINIR TUS OBJETIVOS

El Viernes os conté cuál es mi objetivo con el blog, y es que ningún proyecto o actividad adquiere su significado pleno, si no se produce una clara definición y explicación de los objetivos a alcanzar.
La buena formulación de los objetivos en tu proyecto es garantía de elaborar un buen proyecto, pues serán la guía de la que dispondremos para elaborar estrategias y líneas de actuación.
Los objetivos responden a la pregunta ¿Para qué se hace? ¿Qué es lo que quiero lograr? Es decir, se trata de indicar el destino del proyecto, qué es lo que queremos realizar.Y para que puedan realizarse, hay que traducirlos en logros específicos, es decir, tienen que responder a las siguientes preguntas: Cuánto, cuándo y dónde.
 Objetivos muy abstractos e idealistas llevarán a que nuestro proyecto sea inalcanzable, no puedan establecerse lineas de actuación, o que éstas sean demasiado difíciles de realizar. No hay nada peor que ponernos objetivos inalcanzables, sólo alcanzaremos frustración y sentimiento de fracaso. Claro que quiero ser rica, dejar de preocuparme por la hipoteca, y vivir feliz de la vida viajando por el mundo, pero me parece que o me toca la lotería o me doy con un canto en los dientes con poder vivir de mi trabajo y poder disfrutar de un viaje al año. Quiero decir, que para mí no es un objetivo ser rica, para mí, mi objetivo es que en un periodo relativamente corto de tiempo tener un trabajo ¿estable? que me llene y satisfaga mis necesidades personales y familiares. Y para lograr ese objetivo tengo que ser constante, e ir paso a paso, aprovechando las oportunidades que me vayan surgiendo en el camino.
Por tanto, las características que tienen que tener vuestros objetivos son:
  • Los objetivos deben ser medibles, es decir, que puedas comprobar su grado de cumplimiento. Ejemplo de objetivo no medible  es “aumentar las ventas”. Es demasiado genérico, no especificas cuánto quieres aumentarlas, así que si las subes un 1% ¿te das por satisfecho? No lo creo. ¿No seria mejor decir:  “aumentar las ventas en un 20% éste año”?. Es un objetivo a lograr, y trabajarás para conseguirlo ¿no? 
  • Deben ser claros. Todo el mundo debe entenderlos, así que cuando los tengas, pásaselos a otras personas, a ver qué opinan.
  • Sucesivos: Para lograr el segundo necesariamente ha de haberse conseguido el segundo. Si abarcamos demasiados objetivos simultáneos, no alcanzaremos ninguno.  
  •  Alcanzables y realistas. ¿Vas a disponer de los medios y el tiempo para aumentar tu stock en un 20% que es lo que te has propuesto vender de más éste año? ¿Vas a poder contratar a X personas que te ayuden a sacar el trabajo?¿No? Pues rebájalo, no te frustres,como ya he dicho, no hay nada como ponerse un objetivo inalcanzable y ver que no llegas. 
  • Desafiantes: No te centres en objetivos que sabes que vas a lograr fácilmente, rétate a tí mismo. Aunque parezca que se contradice con el anterior, no lo es. Tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort, quedarnos en lo conocido y cómodo. ¿Te atreves a salir de ello, y trabajar un poco más en tus metas? 
  • Coherentes: Evidentemente, los objetivos tienen que estar en consonancia con nuestra misión y visión. 

Bueno, y después de esto ¿tienes tus objetivos formulados?
Espero vuestros comentarios. ¡Un beso!