lunes, 2 de diciembre de 2013

CÓMO DEFINIR TUS OBJETIVOS

El Viernes os conté cuál es mi objetivo con el blog, y es que ningún proyecto o actividad adquiere su significado pleno, si no se produce una clara definición y explicación de los objetivos a alcanzar.
La buena formulación de los objetivos en tu proyecto es garantía de elaborar un buen proyecto, pues serán la guía de la que dispondremos para elaborar estrategias y líneas de actuación.
Los objetivos responden a la pregunta ¿Para qué se hace? ¿Qué es lo que quiero lograr? Es decir, se trata de indicar el destino del proyecto, qué es lo que queremos realizar.Y para que puedan realizarse, hay que traducirlos en logros específicos, es decir, tienen que responder a las siguientes preguntas: Cuánto, cuándo y dónde.
 Objetivos muy abstractos e idealistas llevarán a que nuestro proyecto sea inalcanzable, no puedan establecerse lineas de actuación, o que éstas sean demasiado difíciles de realizar. No hay nada peor que ponernos objetivos inalcanzables, sólo alcanzaremos frustración y sentimiento de fracaso. Claro que quiero ser rica, dejar de preocuparme por la hipoteca, y vivir feliz de la vida viajando por el mundo, pero me parece que o me toca la lotería o me doy con un canto en los dientes con poder vivir de mi trabajo y poder disfrutar de un viaje al año. Quiero decir, que para mí no es un objetivo ser rica, para mí, mi objetivo es que en un periodo relativamente corto de tiempo tener un trabajo ¿estable? que me llene y satisfaga mis necesidades personales y familiares. Y para lograr ese objetivo tengo que ser constante, e ir paso a paso, aprovechando las oportunidades que me vayan surgiendo en el camino.
Por tanto, las características que tienen que tener vuestros objetivos son:
  • Los objetivos deben ser medibles, es decir, que puedas comprobar su grado de cumplimiento. Ejemplo de objetivo no medible  es “aumentar las ventas”. Es demasiado genérico, no especificas cuánto quieres aumentarlas, así que si las subes un 1% ¿te das por satisfecho? No lo creo. ¿No seria mejor decir:  “aumentar las ventas en un 20% éste año”?. Es un objetivo a lograr, y trabajarás para conseguirlo ¿no? 
  • Deben ser claros. Todo el mundo debe entenderlos, así que cuando los tengas, pásaselos a otras personas, a ver qué opinan.
  • Sucesivos: Para lograr el segundo necesariamente ha de haberse conseguido el segundo. Si abarcamos demasiados objetivos simultáneos, no alcanzaremos ninguno.  
  •  Alcanzables y realistas. ¿Vas a disponer de los medios y el tiempo para aumentar tu stock en un 20% que es lo que te has propuesto vender de más éste año? ¿Vas a poder contratar a X personas que te ayuden a sacar el trabajo?¿No? Pues rebájalo, no te frustres,como ya he dicho, no hay nada como ponerse un objetivo inalcanzable y ver que no llegas. 
  • Desafiantes: No te centres en objetivos que sabes que vas a lograr fácilmente, rétate a tí mismo. Aunque parezca que se contradice con el anterior, no lo es. Tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort, quedarnos en lo conocido y cómodo. ¿Te atreves a salir de ello, y trabajar un poco más en tus metas? 
  • Coherentes: Evidentemente, los objetivos tienen que estar en consonancia con nuestra misión y visión. 

Bueno, y después de esto ¿tienes tus objetivos formulados?
Espero vuestros comentarios. ¡Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo