lunes, 12 de mayo de 2014

CREAR COMUNIDAD ANTES DE EMPRENDER

Cuando tenemos un blog o una tiendecita online, lo normal es tener redes sociales asociadas a ellas, para difundir nuestros productos/servicios/creaciones. ¿Verdad? Por norma general, creamos nuestra fan-page una vez montado nuestro negocio, para darnos a conocer.

Pero... ¿y si las creamos antes de haber emprendido nuestro negocio? 
Cuando hacemos un plan de empresa, necesariamente tenemos que pensar en cómo vamos a darnos a conocer ante la gente, un plan de publicidad, y seguro que en ese plan habrá un plan de difusión en redes sociales, sorteos, publicaciones...
 Pero cada vez más se está viendo cómo se piensa primero en ir creando comunidad en redes sociales antes de lanzar nuestros productos/ servicios. De ésta forma, estás generando contenido interesante, atrayendo personas que están interesadas en lo mismo que tú, así, a la hora de lanzar tus productos ya tendrás un grupo importante de personas interesadas primero en tus productos y segundo en compartir con sus amigos su "descubrimiento". Es una forma de invertir el proceso y no empezar "de cero" a la hora de vender tus productos. 
¿Un ejemplo? ¿Conoceis "Superbritanico?  Es un verdadero ejemplo de estrategia comercial bien hecha.
Abrieron su página en Facebook en Agosto de 2013, simplemente ponían cartelitos con frases españolas traducidas al inglés literal. Desde luego que a todos nos gustó, y fueron consiguiendo cada vez más fans en su página. 

Y eso que Ana Botella aún no había dicho su famosa frase: 

Ésta imagen se compartió 284 veces. ¡Una pasada! El 24 de Septiembre ya tenian 10.000 fans ¡10.000! 
Y en Diciembre (menos de 6 meses), ya tenían su tienda online, con una comunidad de más de 50.000 fans (hoy ya son más de 75.000) 

Evidentemente, son cifras que marean, ¡ya quisiéramos llegar aunque fueran a mil en nuestros blogs! ¿verdad? Y aunque, por ejemplo el hecho de la frase de "relaxing cup of cafe con leche" fuera un empujón inesperado a su página, tiendo a creer que todo ha sido fruto de una estrategia bien, pero que bien hecha, de una buena idea. (Que si la idea no es buena, no hacemos nada) 
Pienso que es bueno que pensemos en éste tipo de estrategias, para que, dentro de todo, nos cueste menos lanzar el proyecto. Así por lo menos el día que lances tu tienda (online o presencial) se oiga algo más que los grillos, y haya gente interesada de antemano en lo que le vas a ofrecer. 
Podéis usar la red social que más os guste, y más acorde a vuestra temática, de lo que ya mi querido SuperYuppies hizo un post que no os podéis perder: ¿Qué red social le conviene a mi marca? . Por ejemplo, en decoración, igual a Facebook, habría que añadir Instagram con fotos de rincones decorados por tí mismo/a.
Y por supuesto, interactuar, responder, hablar... Se trata de redes sociales, por lo tanto, ¡hay que socializar! 

Y ahora, os propongo: ¿Tenéis páginas en Facebook, Twitter...? Dejad en los comentarios  los enlaces que yo también vaya haciéndome fan vuestra, y vea las cosas que hacéis! 


10 comentarios:

  1. Hola, soy seguidora vuestra. Os pongo mi enlace, por si queréis pasaros: https://www.facebook.com/pages/EL-FARO-DE-PLATA/215268078522678
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. te leí a la mañana mientras tomaba un café después de salir de clase de inglés. me encantó el post y me parece una buena idea. podrías hacer un post sobre redes sociales? porque se recomienda no publicar lo mismo en cada red, y yo es que no sé qué otra cosa poner, así que me repito mucho en facebook y no he conseguido que haya dinámica e interactuación. te dejo mi facebook y así lo compruebas. Gracias una vez más por otro post tan bueno! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups: https://www.facebook.com/unanina.conpinturas.5

      Eliminar
    2. ¡Tania! No sabía que tenías página ¡y un blog precioso! te sigo en los dos!!

      Eliminar
  3. Hola Fátima, estoy muy de acuerdo con tu post.

    Te dejo el enlace a mi blog (http://ideandoart.blogspot.com.es/) donde encontrarás un montón de ideas DIY fáciles y prácticas, recetas, productos de crochet y alguna cosilla más. Espero que te guste. Allí están los enlaces por si te apetece seguirnos por RR.SS.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, ¿sabes que ya te conocía? Y de hecho, hace poquito compartiste en tu blog un recopilatorio de carvado de sellos, en el que publicaste un post mío (de mi blog de manualidades). ¡Gracias por la recomendación! jejeje

      Eliminar
    2. Es verdad, no sabía que eras la misma Fátima :-)

      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Fatima, gracias por tu trabajo, el cual sigo, e leído todos tus post y estoy aprendiendo mucho aunque se que aun estoy muy verde y me queda mucho por aprender, Tu idea, tu proyecto es un gran ayuda a todos los que estamos intentando sacar nuestro sueño adelante.
    Aquí te dejo mis enlaces, un besote.
    https://www.facebook.com/dulcestriplea.reposteria
    http://dulcestriplea.blogspot.com.es/
    https://twitter.com/dulcestriplea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrar en tu blog y ver esa tarta gusano... ¡poco me falta para echar a correr a comprar donuts! ¡con lo que me gustan! ¡Te sigo!

      Eliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo