martes, 24 de junio de 2014

¿DE QUÉ VIVE UNA ASOCIACIÓN?

Bueno, y tras la serie de entradas sobre cómo crear nuestra asociación, que os detallo, por si no las habéis leído:

Fuente: Aiter.org

Ahora nos queda casi lo más importante: 

¿De qué vive la asociación?

Una asociación puede obtener ingresos de:
  • Cuotas de socios (anual, mensual...)
  • Donaciones de empresas y/o particulares
  • Actividades hechas por la entidad (talleres, clases...)
  • Subvenciones de empresas públicas y privadas
Para que la asociación sea eficiente, tenemos que movernos mucho para conseguir fondos, realizar actividades "necesarias" con el fin de que particulares, empresas e instituciones se interesen en nosotros, y vean nuestras actividades como una forma de "mejorar la sociedad", que al fin y al cabo es lo que les interesa (sobre todo las entidades públicas)

Todos los fondos que consiga la asociación, han de repercutir directamente en los objetivos de ésta. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que tenemos que tener una contabilidad clara y transparente, donde se refleje euro a euro que todo lo recibido se reinvierte en la asociación y sus asociados.
¿Quiere decir ésto que no podemos obtener beneficios? NO, ni mucho menos. De hecho, aunque sea difícil, deberemos intentar tener un "colchón" que nos permita afrontar gastos imprevistos (que siempre los habrá), a través de cuotas, actividades lúdicas, talleres... Todo ésto nos permitirá tener fondos que financien actividades futuras, pagar a los profesionales y, en definitiva ser lo más autónomos posibles... 
El problema viene cuando una asociación se sustenta únicamente de subvenciones públicas:

Subvenciones públicas

Cuando optamos a una subvención, hemos de presentar un proyecto, generalmente en base a una convocatoria publicada en un boletín oficial (ayuntamientos, comunidades...), con un presupuesto de ingresos y gastos para ese proyecto en cuestión.
En caso de que nos concedan la subvención, debemos gastar íntegramente ese dinero que nos han concedido en el proyecto. No nos puede costar menos, y no podemos gastar ese dinero en otros gastos de la asociación que no hayan sido reflejado en el proyecto. 
Además, generalmente, se da uno de éstos dos casos (y a veces los dos):
  1. Que la subvención sea ingresada después de haber hecho el proyecto. La administración puede poner como requisito que el proyecto deba iniciarse, incluso antes de saber si nos van a dar la subvención. O incluso, que la pagará una vez realizado. De ahí la importancia de "tener un colchón" proveniente de otras fuentes de financiación, para hacer frente al proyecto, tanto si nos conceden la subvención, como si no.
  2. Que la subvención corresponda a una parte de los gastos y el resto, corra a cargo de la asociación. La administración puede establecer que pagará un 75%, y el otro 25% corre de nuestra cuenta. ¿De dónde lo sacamos? Pues de las cuotas, de la inscripción a talleres, o incluso otras subvenciones.
Por eso digo que para que una asociación sea eficiente y solvente, es muy importante moverse, darse a conocer, para obtener recursos que permita realizar actividades, sin necesidad de depender del dinero de la administración. Cuesta mucho trabajo, aunque no es imposible, también dependerá de qué ámbito sea la asociación.

¿Qué dudas te quedan sobre éste tema? No dudes en contármelo, así podremos trabajar juntos. 


2 comentarios:

  1. mi duda es: ¿se puede empezar con una asociación con 0 euros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tania, el presupuesto inicial puede ser 0 euros, de hecho, casi todas empiezan así (exceptuando los gastos de gestión: inscripción en registro, asesoría... que sale del bolsillo de la junta directiva) Una vez creada, es cuestión de buscar fondos mediante actividades propias, talleres...

      Eliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo