lunes, 17 de marzo de 2014

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO?

La semana pasada estuvimos hablando de los pasos previos a tu participación en una feria o mercadillo artesanal, y una de las lectoras me preguntó sobre la creación de asociaciones, y como ya me lo habéis preguntado antes, y lo tenía prevista para más adelante, pues he adelantado el post.
La principal idea que quiero aclarar hoy es, como dice el título, qué significa "sin ánimo de lucro".

Una asociación es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad y lograr unos objetivos previamente establecidos. La Ley Orgánica 1/2002 regula el Derecho de Asociación limitando su ámbito a las asociaciones sin fin de lucro, y deja fuera las sociedades civiles, mercantiles, industriales y laborales…cuyas finalidades y naturaleza no responden a la esencia de lo que conocemos como asociación. Hablaremos en otros posts sobre éstas figuras.

“Sin ánimo de lucro”,  parece darnos a entender, que no podremos ganar dinero creando una o trabajando para ella, cosa que no es cierta, yo misma he trabajado muchísimo tiempo en asociaciones, y tenía mi nómina. Una asociación sin ánimo de lucro puede generar beneficios, ya sea de talleres, de servicios prestados… contratar a personal, comprar/alquilar bienes… El no tener “ánimo de lucro” significa, que ésos excedentes económicos que genere la entidad NO pueden ser repartidos entre los socios, sino que tendrá que invertirse en los fines que establezcan los estatutos, es decir, nuevos talleres, actividades, adquisiciones…

Con respecto a las fuentes de financiación, obviamente, serán a través de las cuotas establecidas a los asociados, y búsqueda de recursos externos: empresas que quieran participar de tus fines, entidades públicas que concedan alguna subvención, y la realización de talleres o actividades que generen beneficios. Todo ello llevará a que puedas contratar personal para la realización de las actividades, adquirir equipamientos, o incluso si la asociación va bien, poder alquilar o comprar una sede.
“Lo bueno” de crear una asociación es que necesitas poca inversión económica para ello, pero ha de quedar muy claro, que no es una empresa como tal. El beneficio de cualquier producto que hagas y vendas irá a parar a los fondos de la asociación, y a tí se te pagará un sueldo, como monitora del taller que impartas o por los productos que “le vendas” a la asociación.

Una asociación, necesita al menos de tres personas para iniciarla,éstas personas pertenecerán a la Junta Directiva y cuyos cargos son voluntarios y por ende, sin remuneración.
Otra cosa son los gastos “de representación” tales como dietas y kilometrajes. Si alguno de ellos realiza un trabajo dentro de la Asociación, se le podrá pagar una nómina, es decir la Asociación le contrata para hacer ese trabajo, que es independiente de sus funciones como Presidente.


Puedes pensar en una asociación de tipo educativo, cultural, “de amigos de (tu nicho)…" no es una mala idea, y de hecho, si necesitas ayuda, aquí me tienes para pedirme información, aunque haré una serie de post con los requisitos y documentación necesaria. Pero antes, debes pensar si te interesa éste tipo de “figura” para tus productos y servicios.

Espero vuestros comentarios, es lo que hace que entre todas crezcamos y aprendamos más.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por este post, la verdad que me ha aclarado bastante porque nadie me lo explicaba bien. entonces...si yo montó junto con otra persona una asociación, yo misma puedo dar clases y obtener un sueldo, no? Es una buena opción hacer eso si no tienes el capital suficiente para abrir una empresa? qué puedes hacer cuando no tienes recursos económicos y quieres empezar a dar clases? porque todo el mundo habla de emprender, pero en este país emprender cuesta dinero. y luego además de disgustos, te descuentan muchísimo. Yo he visto muchas asociaciones que dan cursillos y tienen alquilado un bajo. Tengo muchas ganas de saber cómo se tramita todo eso. Y si haces una estipulación de precios sería genial. Porque con ejemplos se entiende requetebien! Creo que no me queda nada por preguntar! Besos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo iremos viendo,pero sí, si montas la asociación perfectamente puedes dar los cursos mediante un contrato con la asociación. En cuanto a los recursos,es cierto que necesitas menos que en una empresa como tal. Cuando la asociación genera beneficios puedes invertir en infraestructura,por ejemplo un local. Aunque,como todo, hay que currárselo. Muchas gracias Tania por comentar.

      Eliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo