Las ferias y mercadillos suelen ser un buen medio de promoción, y hoy en día están en auge las ferias del DIY, repostería, artesanía... por lo que puede ser un buen método para lograr que tu marca llegue más lejos.
El participar en éste tipo de eventos, debe formar parte de tu estrategia empresarial, por lo que hay que prestarle la misma atención que a todo lo demás, y para que tu participación sea como mínimo satisfactoria, debes hacer un trabajo previo, de investigación y estudio, lo que viene siendo un proyecto en toda regla. ¿Por qué? Porque hay muchos factores a tener en cuenta, y so se trata solo de ir, montar tu stand y vender tus productos, detrás de eso hay mucho más, como nos cuenta Elia en SuperYuppies
Lo primero que debemos pensar es ¿mi producto es adecuado para vender en una feria? Generalmente la respuesta es sí, pero deberías focalizar un poco cuáles de tus productos son más susceptibles de ser expuestos y vendidos,sobre todo si te dedicas a algo muy "diversificado", debes definir un público objetivo. Generalmente los stands no son muy grandes y cuanto más los carguemos menos atención te prestarán, porque el público se satura. "Menos es más"
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Mientras vas informándote de qué requisitos son necesarios para tu posible participación, podemos ir pensando qué tipo de ferias te interesan,cuál se adapta más a tus objetivos, si quieres una feria artesanal (suelen pedir Certificado de Artesanía, en otro post explicaré qué es esto), si es una feria creativa, destinada al público en general o solo a tu sector... Hay muchos tipos, y depende de tu nicho, será mejor unas que otras. Lo mejor sería poder asistir como visitante, si está dentro de tus posibilidades, para poder conocer y evaluar si te interesa o no estar en ella en su próxima edición. Como siempre, libreta y boli en mano para ir apuntando todo lo que consideres que te puede inspirar para una posible participación. Además, al ir como visitante podrás conocer otros artesanos, proveedores, asistir a charlas, conocer nuevas tendencias, y todo en el mismo sitio.
Además, suele haber foros de anteriores ediciones, y puedes leer las opiniones de quienes ya han participado.
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Estrategia de venta. Seleccionar cuáles serán nuestros productos estrella, en función del público objetivo, disponer de stock suficiente, establecer los precios, etiquetar los productos...
Organizar el stand. Para ello debemos conocer el sitio, cómo será nuestro stand, dimensiones... Para poder diseñar la mejor forma de organizarlo. Por ejemplo, si sólo dispondremos de espacio horizontal (mesa o tablero) o si también podremos utilizar elementos verticales, una pared detrás para colgar cosas.
Lo mejor es intentar obtener la mayor información posible, para no dejar nada al azar. La participación en una feria no puede organizarse de un día para otro, sobre todo porque hay unos plazos que cumplir con respecto a la reserva, pagos, etc. Por lo que tenemos tiempo de pensar cómo sacarle el mejor beneficio.
¿Has participado o estás pensando participar en algún evento de éste tipo? No te vayas sin comentarme qué te ha parecido el post, seguro que algo se me ha olvidado y puedes aportar más cosas a ésta entrada.
Yo me lo estuve pensando, pero al no ser autónoma ni tener la carta de artesana ya lo descarté. Aún así es interesante! A mi no me suelen gustar las ferias porque suele haber lo de siempre. Estaría bien que hubiesen cosas más variadas. Me ha gustado muuucho tu post!! Muchas gracias!! Bueno...te voy a sugerir algo por si me puedes ayudar. ¿Podrías hablar en algún post sobre los trámites o legalidad de dar clases extraescolares en un sitio alquilado? Porque con ese tema ando un poco mosca. Yo quise poder dar clases de manualidades y fui al ayuntamiento a preguntar si me podían ceder algún espacio. Pero solo se lo ceden a asociaciones porque, según ellos, no se lucran de nada. Y eso es una mentira como una casa, porque tú pagas si eres socio y pagas las clases que den en la asociación, no? Es que nadie hace las cosas gratis!! No te lío más, jeje. Besos!!
ResponderEliminarHola Tania, muchas gracias por comentar. Te has adelantado, jejejeje, ya que tenía previsto hablar de cómo montar una asociación y sus trámites. Sí te digo, que, aunque efectivamente nadie hace las cosas gratis, las asociaciones sin ánimo de lucro, efectivamente cobran por los servicios que prestan, bien en forma de cuotas, bien por actividades que realizan, pero se entiende que el beneficio revierte en los asociados, y en la sociedad en general. Lo explicaré detenidamente, pero no es una mala opción si quieres dar actividades extraescolares. Muchos besos
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