La semana pasada os hablé de qué era una matriz DAFO y de la importancia que tiene para nuestro proyecto. Es una tarea fundamental para hacer nuestro plan de empresa, y además va a determinar nuestra hoja de ruta, porque en ella vamos a plasmar todo lo que necesitamos saber sobre nosotros mismos y nuestra empresa, en qué punto exacto estamos.
Si bien es cierto, que hacerla no es tarea fácil, de hecho a mi me costó, y me cuesta ver la "utilidad" de la herramienta, y quizá es porque cuando se trata de definirnos a nosotros mismos, no somos tan objetivos como cuando lo hacemos hacia los demás. A veces no somos capaces de ver nuestras fortalezas, pecamos de "humildes", o al revés, no vemos nuestras debilidades, o no queremos verlas.
Si bien es cierto, que hacerla no es tarea fácil, de hecho a mi me costó, y me cuesta ver la "utilidad" de la herramienta, y quizá es porque cuando se trata de definirnos a nosotros mismos, no somos tan objetivos como cuando lo hacemos hacia los demás. A veces no somos capaces de ver nuestras fortalezas, pecamos de "humildes", o al revés, no vemos nuestras debilidades, o no queremos verlas.
Vicente Nadal en su web, nos ofrece unas reglas básicas para que nuestra matriz DAFO sea realmente útil y nos sirva para continuar nuestro trabajo. Éstas reglas son:
- "Has de ser muy riguroso y estricto, incluso algo duro contigo mismo cuando rellenes tu matriz. En caso contrario no podrás definir bien tus fortalezas y debilidades". Es lo que os comentaba antes, tenemos que hacer un verdadero ejercicio de auto-análisis. No importa que tus debilidades superen tus fortalezas, la función del DAFO es identificarlas y trabajar sobre ellas para darles la vuelta, y convertirlas en fortalezas. No tengas miedo al auto-análisis.
- "Haz un verdadero análisis de tu competencia y del estado del mercado, sin ello no podrás ver amenazas o oportunidades". No debemos lanzarnos a la aventura, sin saber si el vecino de enfrente está haciendo lo mismo que tú, debemos conocer lo que otros hacen, para poder marcar nuestro objetivo y nuestra propuesta de valor, qué vamos a hacer para diferenciarnos de él.
- "Enseña tu matriz a personas de confianza que te conozcan bien y conozcan tu actividad. Seguramente aparecerán más cosas que no habías pensado. Incluso alguna característica puede cambiar de casillero". Efectivamente, alguien externo verá las cosas desde otra perspectiva y podrá completar nuestra matriz.
- "Haz tu Matriz DAFO y busca las relaciones tal y como hemos visto para generar acciones ejecutivas de marketing que mejoren tu situación en el mercado. Rellenar la matriz no sirve para nada sino generas acciones basadas en objetivos concretos, la matriz te ayuda a distinguir y marcar estos objetivos." Cuando vemos en el cuadrante toda nuestra matriz seremos capaces de elaborar estrategias para conseguir nuestros objetivos.
- "Una vez tengas tus objetivos definidos y las acciones que les corresponden, ordénalas por prioridades y relaciónalas de modo que unas te lleven a las otras. Detalla cada acción marcando plazos para lograr su ejecución y anotando los beneficios que esperas obtener de cada una de ellas". Ya os lo conté cuando hablamos de los objetivos: Medibles, claros, realistas y alcanzables,
- "Revisa y repasa tu Matriz DAFO cada 6 meses por lo menos". Las situaciones cambian y debemos tener presentes éstos cambios para poder reorientar nuestros esfuerzos.
FUENTE |
A partir de ahí, empezamos a trabajar en las estrategias que vamos a utilizar para que nuestras debilidades se conviertan en fortalezas, y en explotar al máximo nuestras fortalezas. Y para poder aprovechar las oportunidades y transformar las amenazas a nuestro favor. Es más sencillo si lo tenemos todo bien definido.
Y bien, ¿has empezado ya con tu DAFO? No te vayas sin dejarme un comentario, y decirme qué te ha parecido el post.
Estoy en pleno proceso, asi que tus explicaciones me van a venir genial
ResponderEliminar¡Gracias!
Gracias a tí por comentar. Me alegro que te sirva, y si necesitas cualquier cosa, aquí estoy.
Eliminar