lunes, 3 de febrero de 2014

PLAN DE EMPRESA Y MATRIZ DAFO

Y es que todos hablamos de emprender, "quiero vender mis creaciones" , "quiero crear mi empresa"... Pues sí, es muy válido, y hoy día tenemos que agudizar el ingenio y "estirar" el dinero para que nuestro sueño se haga realidad. Pero primero debemos pensar... ¿qué forma va a tener mi empresa?
Porque si haces tus creaciones, que seguro son preciosas, y ya van haciéndote encargos más allá de la familia y los amigos, debes pensar hacia dónde quieres ir.
Lamentablemente en España no es fácil NI BARATO emprender, ya nos lo contaba SuperYuppies en éste post sobre la "maldita habitualidad"  a la que Hacienda alude cuando quieres empezar a vender más allá de tus conocidos. 
Si lo que quieres es vivir de lo que haces, debes tener claro que hay una serie de gastos ineludibles antes incluso de empezar:
- La cuota de autónomo: Unos 300 € mensuales.
- Las correspondientes licencias si vas a montar un negocio físico: Depende del tipo de negocio y del Ayuntamiento
-El stock necesario...
Y no sigo porque no me apetece que os "derrumbéis", porque es difícil, pero no imposible.

De ahí la importancia de un Plan de Empresa, un proyecto en el que plasmar eso que tienes en mente y que te ayudará a comprobar de primera mano si es viable o no antes de empezar. 
No podemos lanzarnos a la aventura, pensando: "Si a mi hermana y sus amigas les gusta, al resto del mundo también" Y seguro que es verdad.
Pero debes trazar el plan, debes estudiar varias cosas antes de lanzarte a la piscina. Incluso si ya te has lanzado y tienes tu querido sueño entre manos, debes tener siempre en mente tu plan de empresa encima de la mesa, para poder recurrir a él cada vez que avances un paso, o algo no te dé resultado. 
Y para hacer ese Plan de Empresa, primero debemos estudiarnos, creo que me repito más que el ajo, pero es muy importante saber quiénes somos y qué queremos para poder lograrlo.
Hemos hablado mucho de nuestros objetivos, qué son, cómo redactarlos, cómo desglosarlos para ir paso a paso.
Ahora que ya sabemos qué queremos, podemos adentrarnos en el "maravilloso mundo del DAFO". ¿Y qué es eso? Es una herramienta de análisis que nos servirá para conocernos, conocer nuestra situación y la de nuestra empresa e implementar todas las actividades hacia la consecución de nuestros objetivos.  Ésta herramienta requiere tiempo de reflexión y de estudio de nuestro entorno pero es importante que la realicéis, para ir siempre sobre seguro. Así que coge lápiz y papel y vamos allá.



La matriz DAFO consta de 4 cuadrantes: Debilidades- Amenazas- Fortalezas - Oportunidades:

Fortalezas y Debilidades  son los aspectos internos de nuestra empresa, aquello que depende únicamente de nosotros mismos.

  • Las fortalezas describen nuestro valor, ¿qué sabemos hacer? ¿qué hace que mi producto sea mejor que el de mi competencia? 
  • Las debilidades describen aquello que hace que estemos en situación de desventaja con respecto a nuestra competencia, aspectos internos de la empresa o personales que pueden dificultarte el avance en tu proyecto.
Oportunidades y Amenazas son los aspectos externos:
  • Las oportunidades son lo que exteriormente beneficia a nuestro negocio. Un nicho que aún no está suficientemente explotado, un servicio que aún no se da, o mejorando otros...
  • Las amenazas son aquellos factores que ponen en peligro que nuestra idea de negocio salga adelante, pero que si sabemos reconocer podemos esquivarlas y transformarlas en oportunidades. 
¿Y para qué vale todo eso? Pues es un análisis que te servirá para conocer exactamente en qué punto estás y qué estrategia debes seguir para POTENCIAR tus fortalezas, REDUCIR tus debilidades, Y CONVERTIR las amenazas en oportunidades.

¿Y bien? ¿Quieres que lo hagamos juntas? Sólo tienes que decírmelo, aquí estamos para ayudar. Y no te vayas sin comentar o compartir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo