lunes, 9 de diciembre de 2013

OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECÍFICOS

La semana pasada hablamos de las características de los objetivos, eso que queremos lograr en un tiempo determinado.
Los objetivos de un proyecto, del tipo que sea, constituyen el punto central de referencia, la línea por la queremos caminar.
Estuvimos hablando de las características de los objetivos, y hoy quiero contaros las clases: Generales y específicos.  

OBJETIVOS GENERALES: Son los propósitos  que queremos lograr al realizar el conjunto del proyecto. Es el propósito central del proyecto, dónde queremos llegar, por lo que son planteados a largo plazo, y algo abstractos, es decir no hablamos de una acción concreta, sino de algo que quiero conseguir. Voy a poner un ejemplo atendiendo a la mayoría artesana y crafter que están entre mis aún poquitos seguidores y los de Carmen: " Desarrollar una página web de referencia para la comunidad crafter en España, que permita el intercambio y conocimiento de otros profesionales del medio, en un lugar común para todos"
Sí, me lo podía haber currado más, pero quiero que veáis lo abstracto que resulta al leerlo, pero lo directo que es a la vez, quiero tener una web donde encuentren tutoriales, otras blogueras o artesanas publiquen, un lugar donde encontrar materiales... ¿No? Yo lo veo claro, ésto es un objetivo general. 

¿Y ahora qué hacemos con él? Desglosarlo en un montón de objetivos más pequeños que nos vayan llevando a la meta: Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Éstos identifican de manera más clara qué queremos conseguir, y son los que nos servirán de guía para hacer las actividades. Podemos tener todos los objetivos específicos que queramos, lo importante es que sean claros, concisos, a corto plazo, y consecutivos, es decir, no puedo empezar el segundo sin haber logrado el primero, o al menos haber empezado a desarrollarlo, como una escalera. 

Veamos: 

- Crear un blog, actualizándolo al menos una vez a la semana, donde subir tutoriales, noticias, etc
- Crear al menos dos redes sociales del blog.
-Contactar con personas de referencia del sector invitándoles a colaborar y participar. 
-Contactar con empresas del sector dando a conocer mi proyecto e invitándoles a participar

Y se me ocurren un montón más, pero de momento, que veáis a lo que me refiero. Éstos objetivos son más asequibles, y  si vamos realizando uno a uno, necesariamente estaremos encaminando el siguiente. 
Por supuesto que éstos ejemplos están un poco hechos sobre la marcha, y suponiendo que empezamos de cero. 
En muchos de vuestros casos, ya disponéis de la mitad del camino hecho. Ya tenéis blog, al que a lo mejor solo le hace falta un empujoncito, o estáis pensando en montar una tienda física u online y podéis aprovechar vuestras redes sociales para promocionaros. 

Espero no haberos aburrido mucho, a ver lo que me contáis en los comentarios, y si os ha gustado la entrada, la podéis compartir. 
Besos. 




2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y sólo puedo darte las gracias por tu labor y por los buenos consejos. Te sigo desde ya! :)

    ResponderEliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo