lunes, 17 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Ya os conté que cuando empecé a trabajar, tuve que sacar todo el descaro que da la juventud para sacar los proyectos de la entidad en la que trabajaba adelante. Me encontré con que tenía que coordinar una entidad, unos proyectos, con personal a mi cargo... Y eso con mis tres años de carrera limpios y algún curso hecho sobre todo de atención a personas con discapacidad.
Y allí estaba yo, teniendo que gestionar un presupuesto de miles de euros, sin tener idea de contabilidad, coordinar al personal de ámbitos diferentes para ofrecer los servicios. Hablar con asesores, con médicos, atender usuarios...
¿Qué es lo que hice? Lo que no tenía más remedio: formarme. En Gestión de proyectos, en Excelencia Personal, conducción de reuniones y resolución de conflictos,en gestión de presupuesto, en nóminas y seguros sociales... 
Y eso es lo que les pasa a todos, sí, TODOS, los autónomos y emprendedores. Sobre todo os que empezáis, con pocos recursos, tan limitados que además del jefe, eres el mensajero, relaciones públicas, fotógrafo, escritor, y un largo etcétera. Lo que hace que estemos como locos, atendiendo mil y una cosas, y metiendo la pata de vez en cuando. Pero no pasa nada, de los errores se aprende. 
Aunque externalicemos servicios, debemos tener una base. Por supuesto que yo contaba con una asesoría que se encargaba de las nóminas, de los impuestos y la contabilidad. Pero yo tenía que tener claro los costes de cada cosa para poder gestionar el presupuesto mensual.
FUENTE

Mi consejo es que si tienes unos objetivos a lograr, y, como ya comentamos, deben ser consecutivos, es decir, para lograr el segundo, necesariamente ha de haber ocurrido el primero, y sucesivamente; intentemos priorizar qué medios van a ser necesarios para lograr cada uno, qué puedo aportar yo, objetivamente a esa consecución, y qué ayuda voy a necesitar. En base a eso, buscaremos los mejores recursos para ello.
Y para mí es fundamental la formación, leer artículos, buscar recursos...
Hoy os traigo dos recursos que para mí han sido de gran ayuda, por su calidad y claridad:
Uno de ellos el blog de Laura Ribas , donde, mediante vídeos nos ayuda a pensar qué queremos de nuestro negocio y cómo lograrlo. Todo muy bien explicado, tan eficiente, que no puedes dejar de ver sus vídeos e intentar poner en práctica sus consejos.
También dispone de cursos de formación, asequibles y con muy buena pinta.
¿Y qué decir de SuperYuppies? Es un buen lugar para empezar a pensar en cómo montar tu negocio, tiene cursos y talleres muy buenos, que yo he tenido la gran suerte de probar, y, al menos el que yo he hecho es de gran calidad, y a unos precios bastante asequibles.

¿Mi consejo? Haz una lista de cosas que debes/quieres aprender, y ve destinando una parte de tu presupuesto a ello. No es un gasto ES UNA INVERSIÓN, una inversión en tu negocio, en tu proyecto, y en tí mismo.

¿Qué crees que es necesario aprender para iniciar tu proyecto?
No te vayas sin dejarme un comentario, y contarme qué crees necesario mejorar en tu formación para adelantar tu proyecto.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! a veces te agobias porque tienes que saber hacerlo todo, y hay mucho trabajo detrás de un blog o una empresa. lo malo es que formarse cuesta dinero. y si tienes poco o no tienes...pues te tienes que buscar las castañas por otro lado. a mí me encantaría formarme de muchas cosas que todavía no puedo pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tania, el problema siempre es económico, a mí también me pasa. De hecho, por ejemplo, ésta Navidad, tiré de los Reyes Magos, para hacer algún que otro curso ;) Pero no siempre hay que gastarse dinero, buscar información, leer mucho y buscar cursos gratuitos también nos ayuda mucho. Aunque tenemos que sacar el tiempo de debajo de las piedras, claro. Besos. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo