lunes, 7 de abril de 2014

TRABAJAR BAJO PRESIÓN

Lo reconozco, soy una persona con tendencia a "procrastinar", y hasta hace bien poco ni sabía qué significaba eso, y resulta que me define completamente

Y lo pongo bien grande para que te des cuenta, por si tú también lo haces, en mayor o menor medida. 
De siempre, he trabajado mejor bajo presión, me he organizado mejor el tiempo en épocas de estrés, relajándome en épocas de poco trabajo y pisando a tope el acelerador cuando no ha habido más remedio. Me pasaba en la universidad y luego en el trabajo.
¿Cuál era mi problema? Que me comían los imprevistos, y al final tenía que trabajar más horas para sacar los proyectos adelante, porque todo era para ayer. 
Después de 6 meses en mi primer trabajo, con la locura que implicaba estar "sola ante el peligro", tuve que plantearme otras formas de trabajar.  Y empecé a trazar planes distintos, hasta que me dí cuenta que hay dos cosas que a mí me funcionan a la hora de trabajar mejor. 

1. Fíjate unos plazos

Ya os conté la importancia de marcar unos objetivos, para trazar una linea de acción para conseguirlos, pero si esos objetivos no tienen un plazo, se quedan en nada. Porque siempre habrá algo que atender antes, más urgente, o algo que nos apetezca más hacer.
Si, por ejemplo, tengo en mente organizar un taller creativo, tengo que ponerme fechas límite. Fechas que cumplir, por ejemplo, para buscar lugares, presentarles la propuesta... Si no, nos vamos a tirar la vida planificando y no haremos nada. Bueno, sí, el día que nos digan que en tal o cual sitio están buscando a alguien para hacer un taller, y como locas, nos tiremos dos días haciendo el dossier. 

2. Engañate a tí misma (pero solo un poquito)

Jajajaja, ya estoy viendo tu cara, pero sí, esto es mi mejor "truco" y que tuve que empezar a hacer nada más empezar a trabajar.  Se trata de "estresarme" a mí misma, porque como ya os he dicho, funciono mejor bajo presión.
Si la tarea tiene un plazo máximo (por ejemplo presentar un proyecto), yo apunto ese plazo mínimo dos semanas antes, y ese día lo tengo que tener todo listo y presentado. ¿De qué sirve? El agobio es el mismo, porque tengo que cumplir el plazo, pero si surgen imprevistos, tengo aún dos semanas para terminar, y si no surge nada, siempre presento los proyectos en plazo, y con tiempo de reajustar. Si te acostumbras a engañarte a ti misma, no te pillará el toro tan a menudo (que pillarte, a veces te pilla).

Esos son mis dos trucos estrella, que me aplico diariamente. Aún lucho contra los ladrones de tiempo, he intento alargar horas del día, pero me "tranquiliza" pensar que me da tiempo a todo. ¿Sabes el gusto que da terminar un trabajo y pensar, buff, y aún queda 2 semanas, voy a darle la última vuelta? 

¿Trabajas mejor bajo presión o tienes tus trucos para que no se te desmorone todo? 

2 comentarios:

  1. no lo había leído hasta ahora!! me siento totalmente identificada!! yo hago igual que tú y tengo estrés siempre!!! porque todo se me junta y...pfff...llevo ya un tiempo durmiendo poco y bastante mal y tarde. me intento fijar plazos pero no los suelo cumplir, pocrastino todos los días, vamos!! me gustaría llevar un orden, pero me va a costar lo mío. las tuyas son unas buenas tácticas, pero a mí de momento no me funcionan. Habrá que pensar en otras. Un día escuché hablar de una aplicación que te va controlando el tiempo. Quizá la pruebe...a ver qué tal.

    Fátima, no sé si te ha pasado...de llegar a un punto en la vida en la que no sabes qué hacer, ni casi lo que quieres...ya no estás segura de nada porque te gustan varias cosas...yo estoy en este punto y me cuesta mucho marcarme objetivos de los que continuamente dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me ha pasado, sí yo te contara... eso de que te gusten varias cosas y no saber para donde tirar, o creer que valdría más para otra cosa... Pero eso hay que reflexionarlo y darle la vuelta a nuestro favor. Relajate en la medida que puedas y ve poco a poco. Encontrarás lo que te llene seguro. :)

      Eliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo