lunes, 19 de mayo de 2014

SEGUIMOS CREANDO NUESTRA ASOCIACIÓN: REGISTRO DE ASOCIACIONES

En éste post vamos a continuar hablando de cómo montar una asociación, parece un poco tedioso, pero si seguimos paso a paso las instrucciones, no habrá problemas.
 Ya hablamos de los primeros pasos: la elección de las personas que la van a constituir y de sus estatutos, que seguro es lo más difícil de redactar, para que no te pongan ninguna pega desde la administración.
Ahora toca inscribirnos como asociación, y para ello hay que acudir al Registro de Asociaciones de tu ciudad, para lo cual tenemos dos opciones:
  1. Buscar el registro en google. Ponemos registro de asociaciones de ______  (tu ciudad) y ya lo tienes. Además, casi seguro, que en su web tendrás todos los formularios necesarios para descargártelos y rellenarlos con tranquilidad
  2. Ir a ventanilla única, si no encuentras el registro, y hacer la solicitud desde ahí. (Habrá que llevar la solicitud hecha, si no la hemos descargado)

Los datos de la solicitud son fáciles, podéis crear la instancia vosotros mismos, siempre y cuando, aparezcan éstos datos: 
  • Datos del solicitante: nombre, cargo o condición en la que actúa, número de identificación fiscal, domicilio, número de teléfono y firma;
  • Datos de la Asociación: denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de Internet y código de identificación fiscal (si se hubiese obtenido);
  • Documentación y petición: listado  de los documentos que acompañan a la solicitud y petición que se hace
*NOTA: Nunca, nunca, presentéis una solicitud sin firmar, es una tontería, pero no os la darán por buena, y tendréis que volver a presentarla. 

Una vez hecha la solicitud, vamos al registro con la siguiente documentación:
  • Solicitud de inscripción en el registro de asociaciones firmada por la persona designada en el acta de constitución (generalmente será el presidente). POR DUPLICADO, una que te devuelven sellada, y otra que se quedan ellos 
  • Dos copias del Acta de Constitución con firmas originales de los socios fundadores.
  • Composición de la Junta Directiva
  • Copia del D.N.I. de toda la Junta
  • Dos copias de los estatutos con firmas originales en cada una de las páginas de quienes hayan asumido la presidencia y la secretaría.
Una vez presentada, tardarán un tiempo en respondernos, y si todo está bien, en un plazo de aproximadamente tres meses, nos darán nuestro número de registro y una copia de los estatutos validada por el Registro (ésto hay que guardarlo como oro en paño). 


Bueno, ya poco a poco le vamos viendo "forma" a ésto de la asociación ¿verdad? Aún hay cosas por hacer, y reconozco que es bastante "follonero", sobre todo cuando la administración se pone "follonera", pero pco a poco las cosas salen.
 La semana que viene volveremos con otro post en colaboración con Carmen de Revista Promocionarte
¿Quién se ha animado y ha empezado a crear su asociación? 

4 comentarios:

  1. gracias por el post. se me ocurre que podrías contarnos qué es lo que hace que una asociación funcione, que se sustente sobre algo firme. cómo conseguir que se mantenga, vamos!! besitos, Fátima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado queda Tania! Hablaremos de ello, aunque dependerá de muchas variables. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Gracias por el post Fatima, un besote.

    ResponderEliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo