lunes, 25 de noviembre de 2013

¿CUÁL ES TU MISIÓN?

 Dedicar tiempo a pensar qué eres y qué quieres ser, orientará tus actividades a ello. Yo siempre he querido ayudar a las personas con dificultades, desde muy pequeña, cuando aún no sabía ni qué era eso de "dificultades". Ésta idea me llevó con 15 años a aprender lengua de signos, una oportunidad que no sabía muy bien dónde me iba a llevar, pero bueno, me gustaba e hice mis tres cursos correspondientes. ¿Qué saqué de ello?
1. Aprender una lengua, que me reportó muchos beneficios a nivel personal.
2.Conocer mucha gente interesante, que me ayudó a madurar y crecer como persona (daros cuenta que yo solo tenía 15 años, y el resto eran más mayores que yo)
3. Conocer a una persona que en aquellos entonces estudiaba trabajo social, y al explicarme en qué consistía supe que eso era lo que quería hacer, me dio mi MISIÓN y mi VISIÓN.





¿Cuál es la esencia de tu negocio y cuál quieres que sea?

¿Lo tienes claro? ¿No? Pues vamos a ponernos a ello, porque ésto es muy importante para orientar nuestra actividad, y por ende, nuestro proyecto. Debemos definir nuestra misión, tal y como os dijimos la semana pasada, la misión define cual es nuestra labor o actividad: ¿qué hacemos?,¿a qué nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro público?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

Todo ésto será como una declaración de principios de nuestra empresa para poder ofrecernos al exterior, y a la hora de escribir nuestro proyecto, debemos ser capaces de resumir en los distintos apartados, como son la presentación, la fundamentación, los objetivos a conseguir... porque si hacemos un proyecto para una determinada actividad, los objetivos de ésta deben estar acordes con nuestros objetivos generales como entidad, ya quedaría raro que si yo tengo una empresa de manualidades, entonces haga un taller de cocina china (un ejemplo raro, pero para que veáis a lo que me refiero).

La definición de nuestra misión recoge nuestra esencia como empresa, y por tanto nuestra individualidad.

Debemos definirla claramente, sin menoscabo de dejar "puntos abiertos" para ideas que en un futuros quieras poner en marcha, aunque ahora no sean tu prioridad.

Una vez tenemos clara nuestra misión, procedemos a pensar ¿qué quiero ser en un futuro?, ¿dónde quiero llegar? Ésta sería la visión, que refleja nuestra percepción de lo que debería ser nuestra empresa en un futuro. ¿Y ésto para qué? Si tengo claro qué quiero hacer y dónde quiero llegar, sabré qué actividades y proyectos me van a llevar a ello, y podemos orientarnos hacia nuestro fin con congruencia y responsabilidad. Es nuestro camino a seguir.

Según Hamel y Prahalad (1990), la visión debe reunir tres características fundamentales:

Incorpora la idea profunda de triunfo: Se formula con la vista puesta en el futuro deseado
Es estable: Se plantea a largo plazo
Ha de merecer el esfuerzo y el compromiso en su consecución.

Ojo, a veces no será un camino recto, ni fácil, pero nunca hay que perder nuestro objetivo de vista, e intentar orientar nuestras actividades a ese fin.


¿Cuál es tu misión y tu visión?

1 comentario:

  1. Buenos días!! Me encanta la entrada de hoy, me deja muuucho en lo que pensar :) adenás puedo ir añadiendo ideas a mi proyecto!! Gacias por ayudar a las personas con dificultades!! :) Saludos

    ResponderEliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo