Es un miedo muy habitual, sobre todo para quienes no están acostumbrados a redactar.
FUENTE |
Se que much@s de vosotr@s, por no decir la mayoría, tenéis un blog, por lo que asumo, que al menos una o dos veces por semana escribís en él. Da igual si éste blog es personal o profesional, el hecho de tener que pensar el post de la semana que viene, activa nuestras neuronas, hace que nuestro engranaje se ponga en marcha.
Lo que yo suelo hacer, tanto para escribir proyectos como para escribir en el blog, es sentarme, en silencio absoluto, delante del ordenador, y en un word, empezar a escribir sobre lo que tengo pensado. En un principio no tiene por qué tener sentido, voy escribiendo, sin pensar en la forma.
Cuando necesito buscar información sobre algo, copio y pego lo que encuentro interesante en ese mismo word.
El caso es ir escribiendo y creando. De vez en cuando, vuelvo al principio del documento, y voy borrando, y escribiendo otras cosas, cambiando las frases de orden, ajustando lo que he ido escribiendo...
Así es como sin darme cuenta, el proyecto que esté preparando va cogiendo forma.
Por supuesto, no se hace en un par de horas, además, llega un momento que te "saturas" de información, tienes otras cosas que atender... pero sí os puedo asegurar, que aunque en un principio, parece que no avanzas, al final, a base de escribir, nuestra mente se activa, le cuesta menos trabajo sacar todo lo que queremos expresar, provoca que vayan surgiendo nuevas ideas y a medida que pasan los días nos damos cuenta de que cada vez nos cuesta menos escribir, no tenemos ese pánico al folio en blanco, que os decía al principio.
Para mí es mejor coger las cosas con tiempo y redactar los proyectos de forma que día a día vayan tomando la forma que yo quiero. lo que hoy veo bien redactado, mañana puedo darle otro aire, los objetivos que hoy había cerrado, mañana pueden haber cambiado. Por eso, es necesario tomarlo con el necesario tiempo y perspectiva, para enfocarlo correctamente.
Escribir es un buen hábito, y para ello, le he "robado" a Redacto Texto, sus consejos para construirlo:
- Comprometerse. Para que se convierta en una rutina debemos decirnos: “Voy a escribir todos los días, sin excepción”.
- Apartar el tiempo. Hay que separar una pequeña porción de la jornada para ello, sea de día o de noche. Empezar con 15-30 minutos (reloj en mano) es una meta viable.
- Arrancar con un texto breve. No hay que empezar escribiendo 1.000 palabras. Simplemente HAY que comenzar. Hoy, por ejemplo, con 4 líneas.
- Pensar en la audiencia. Aunque se pequeña, tenerla en mente nos mantiene motivados. Con el tiempo se aprende a interactuar.
- Apagar las distracciones. Es recomendable cerrar todos los programas que no son de escribir, incluyendo el correo y las redes sociales y apartar las fuentes de distracción. Cada persona sabe cuáles le afectan.
¿Cómo afrontáis vosotr@s el miedo al folio en blanco?
Yo con muchísimo miedo, pero me siento delante del ordenador, como tu dices, en silencio. Pero eso si, no puedo escribir así como así, primero tengo que ver en mi cabeza lo que quiero sino, es que no sale nada, ni mirar en otros lados ni nada. La mayoría de veces me voy frustrada porque no se ni expresar lo que quiero decir, darle forma.
ResponderEliminarHaber si pongo en practica esos consejos, y escribo algo todos los días, y así esto va a mejor.
Besos ^^