lunes, 31 de marzo de 2014

DOS COSAS QUE DEBES TENER CLARAS PARA VENDER TUS PRODUCTOS

Cuando tenemos una idea de negocio, y queremos llevarla a cabo, a veces nos lanzamos sin pensar en una estrategia para sacar el máximo partido a nuestra empresa. Vamos dando palos de ciego, abrimos páginas y perfiles en redes sociales, blogs... y vamos viendo que no siempre obtenemos los mejores resultados, ni siquiera el mínimo esperado.
Hay dos cosas, que a mi entender son fundamentales, entre otras, que iremos viendo poco a poco.

Definir nuestro cliente ideal

 Estaréis hartas de verlo en un montón de sitios, pero verdaderamente es de vital importancia que sepamos a quién van dirigidos nuestros esfuerzos, para poder establecer una línea de actuación consecuente.
Solemos pensar que nuestros productos son "para todo el mundo", y ese mundo es enorme, por lo que debemos segmentar.


 Imaginaos que vuestro producto está dirigido a personas mayores, ¿qué harías para llegar hasta ellas? ¿Sólo en redes sociales? Debes investigar y saber en qué círculos se mueven para poder estar ahí y te conozcan. Igual que si está destinado a adolescentes, tienes que abrir perfiles(y mantenerlos) en redes sociales donde ellos más interactúan, por ejemplo en Tuenti.
Ros, de Seed Social Media nos da las preguntas clave para definir esa persona a la que va a ir dirigido nuestro producto: Sexo, edad, ocupación, hábitos de consumo...

Propuesta de valor

Sin saber cuál es nuestro cliente ideal, no podremos definir nuestra propuesta de valor, la segunda cosa que creo que es importantísima.
La propuesta de valor es aquello que te diferenciará de tus competidores, aquello que hará que ese cliente ideal que has definido te elija a ti, y no a otro, que hace lo mismo que tú y muchas veces no mejor que tú.
Si inviertes tiempo (y dinero) en una campaña de marketing y publicidad y llegas a un montón de posibles clientes, pero eso no se convierte en ventas, quiere decir que algo no termina de cuadrarle  y es porque no has definido qué hace que tenga que elegirte a ti, no eres la solución que esperaba.

Nuestra propuesta de valor se puede basar en muchas cosas, aunque solemos confundirla y pensar que solo se basa en el  PRECIO

FUENTE

¿Tu producto será más barato que otro?Si tu cliente es un cliente con poder adquisitivo bajo, bien,  pero si lo que buscas es otro tipo de cliente...
¿Tu producto es más caro, pero de mejor calidad? Con el precio hay mucho que hablar ya  que es lo que generalmente tocamos, para ofrecer el producto más barato que tu directo competidor. Ésto puede generar un problema: siempre habrá alguien que ponga los precios más baratos que tú, y al final, estamos trabajando gratis. ¿Es lo que quieres? Además, tendemos a pensar que un producto barato no es de buena calidad, por lo que pensamos que es mejor pagar más.
¿Por qué no eliges, además de un precio competitivo, otra cosa que te defina como la solución esperada? Por ejemplo la calidad tanto del producto, como del servicio que prestas. A lo mejor tu producto no es más barato, pero sí ofreces un mejor servicio post venta, más personalización, atención al público impecable...

Mira lo que hacen otros, y piensa qué es lo que tú puedes mejorar

Por ejemplo, para mí es fundamental un buen servicio técnico post venta, y cuando compro cualquier gran electrodoméstico, o un ordenador, TV... me da mejor resultado comprar en El Corte Inglés, que en cualquier otro sitio, porque, si bien es cierto que no es de lo más barato que hay, el servicio técnico es impecable, su política de devoluciones perfecta... yo prefiero pagar un poco más y saber que al mínimo problema estarán ahí para resolvermelo.


¿Tienes definido tu cliente ideal y tu propuesta de valor?







lunes, 24 de marzo de 2014

CÓMO PRESENTAR NUESTRO TALLER CREATIVO

Buenos días, si venís de Revista Promocionarte ya sabéis que hoy es el segundo post acerca de cómo organizar tu taller creativo.
 Cuando queremos hacer un taller o curso, debemos presentar una muestra de lo que hacemos, para que la persona encargada del local donde lo vamos a hacer tenga una idea de lo que le estamos pidiendo.
Generalmente, con una simple conversación con ésta persona servirá para "apalabrar" el día y la hora. Pero debemos siempre estar preparadas para todo. La mayoría de las veces, con quien hablamos, necesita tiempo para pensarlo o hablar con "un superior", por lo que yo soy muy amiga de dejar por escrito lo que pretendo, para que cuando hable con su jefe, le pueda enseñar lo que hacemos.
Es algo muy sencillo, simplemente se trata de explicar en un pequeño dossier, quiénes somos y qué hacemos. De éste modo, donde vayamos, podemos dejar una copia, y dar muestra de lo que pretendemos hacer con nuestro taller/curso.
Ahora, tal y como os comentaba en el post de la Revista, os muestro cómo poner en el encabezado nuestros datos, generalmente nos viene bien para que ese alguien que lo tiene en la mano, le cueste menos llamarnos, que si tiene que buscar nuestros datos, o nuestra tarjeta. Además cómo guardar en PDF, un formato mucho más limpio y profesional. Veréis que es muy fácil, y aunque he tenido problemas con el sonido, creo que se entiende bien.
Espero que os guste, no seáis muy duras conmigo, que es la primera vez que grabo un tutorial ;)



lunes, 17 de marzo de 2014

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO?

La semana pasada estuvimos hablando de los pasos previos a tu participación en una feria o mercadillo artesanal, y una de las lectoras me preguntó sobre la creación de asociaciones, y como ya me lo habéis preguntado antes, y lo tenía prevista para más adelante, pues he adelantado el post.
La principal idea que quiero aclarar hoy es, como dice el título, qué significa "sin ánimo de lucro".

Una asociación es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad y lograr unos objetivos previamente establecidos. La Ley Orgánica 1/2002 regula el Derecho de Asociación limitando su ámbito a las asociaciones sin fin de lucro, y deja fuera las sociedades civiles, mercantiles, industriales y laborales…cuyas finalidades y naturaleza no responden a la esencia de lo que conocemos como asociación. Hablaremos en otros posts sobre éstas figuras.

“Sin ánimo de lucro”,  parece darnos a entender, que no podremos ganar dinero creando una o trabajando para ella, cosa que no es cierta, yo misma he trabajado muchísimo tiempo en asociaciones, y tenía mi nómina. Una asociación sin ánimo de lucro puede generar beneficios, ya sea de talleres, de servicios prestados… contratar a personal, comprar/alquilar bienes… El no tener “ánimo de lucro” significa, que ésos excedentes económicos que genere la entidad NO pueden ser repartidos entre los socios, sino que tendrá que invertirse en los fines que establezcan los estatutos, es decir, nuevos talleres, actividades, adquisiciones…

Con respecto a las fuentes de financiación, obviamente, serán a través de las cuotas establecidas a los asociados, y búsqueda de recursos externos: empresas que quieran participar de tus fines, entidades públicas que concedan alguna subvención, y la realización de talleres o actividades que generen beneficios. Todo ello llevará a que puedas contratar personal para la realización de las actividades, adquirir equipamientos, o incluso si la asociación va bien, poder alquilar o comprar una sede.
“Lo bueno” de crear una asociación es que necesitas poca inversión económica para ello, pero ha de quedar muy claro, que no es una empresa como tal. El beneficio de cualquier producto que hagas y vendas irá a parar a los fondos de la asociación, y a tí se te pagará un sueldo, como monitora del taller que impartas o por los productos que “le vendas” a la asociación.

Una asociación, necesita al menos de tres personas para iniciarla,éstas personas pertenecerán a la Junta Directiva y cuyos cargos son voluntarios y por ende, sin remuneración.
Otra cosa son los gastos “de representación” tales como dietas y kilometrajes. Si alguno de ellos realiza un trabajo dentro de la Asociación, se le podrá pagar una nómina, es decir la Asociación le contrata para hacer ese trabajo, que es independiente de sus funciones como Presidente.


Puedes pensar en una asociación de tipo educativo, cultural, “de amigos de (tu nicho)…" no es una mala idea, y de hecho, si necesitas ayuda, aquí me tienes para pedirme información, aunque haré una serie de post con los requisitos y documentación necesaria. Pero antes, debes pensar si te interesa éste tipo de “figura” para tus productos y servicios.

Espero vuestros comentarios, es lo que hace que entre todas crezcamos y aprendamos más.

lunes, 10 de marzo de 2014

PARTICIPAR EN UNA FERIA O MERCADILLO CREATIVO

Quizá te hayas planteado alguna vez participar en algún mercadillo o feria de tu barrio o ciudad, pero no sabes muy bien cómo hacerlo y si en tu caso es viable hacerlo.
Las ferias y mercadillos suelen ser un buen medio de promoción, y hoy en día están en auge las ferias del DIY, repostería, artesanía... por lo que puede ser un buen método para lograr que tu marca llegue más lejos.
El participar en éste tipo de eventos, debe formar parte de tu estrategia empresarial, por lo que hay que prestarle la misma atención que a todo lo demás, y para que tu participación sea como mínimo satisfactoria, debes hacer un trabajo previo, de investigación y estudio, lo que viene siendo un proyecto en toda regla. ¿Por qué? Porque hay muchos factores a tener en cuenta, y so se trata solo de ir, montar tu stand y vender tus productos, detrás de eso hay mucho más, como nos cuenta Elia en SuperYuppies
Lo primero que debemos pensar es ¿mi producto es adecuado para vender en una feria? Generalmente la respuesta es sí, pero deberías focalizar un poco cuáles de tus productos son más susceptibles de ser expuestos y vendidos,sobre todo si te dedicas a algo muy "diversificado", debes definir un público objetivo. Generalmente los stands no son muy grandes y cuanto más los carguemos menos atención te prestarán, porque el público se satura. "Menos es más"
FUENTE FOTO
Una vez decidido que quieres probar, toca preguntarnos: ¿qué requisitos necesito para la participación?Generalmente es necesario estar dado de alta como autónomo, tener un seguro de responsabilidad civil, y otros requisitos específicos de cada organización. No así en determinados mercadillos creativos, organizados por asociaciones o que algunos ayuntamientos realizan para dar vida a la localidad, incentivar la juventud, etc. Debes informarte de los requisitos exactos, para evitarte disgustos y sorpresas de última hora

Mientras vas informándote de qué requisitos son necesarios para tu posible participación, podemos ir pensando qué tipo de ferias te interesan,cuál se adapta más a tus objetivos, si quieres una feria artesanal (suelen pedir Certificado de Artesanía, en otro post explicaré qué es esto), si es una feria creativa, destinada al público en general o solo a tu sector... Hay muchos tipos, y depende de tu nicho, será mejor unas que otras. Lo mejor sería poder asistir como visitante, si está dentro de tus posibilidades, para poder conocer y evaluar si te interesa o no estar en ella en su próxima edición. Como siempre, libreta y boli en mano para ir apuntando todo lo que consideres que te puede inspirar para una posible participación. Además, al ir como visitante podrás conocer otros artesanos, proveedores, asistir a charlas, conocer nuevas tendencias, y todo en el mismo sitio.
Además, suele haber foros de anteriores ediciones, y puedes leer las opiniones de quienes ya han participado.

FUENTE FOTO
¿Cuánto cuesta? Reservar el espacio cuesta un dinero, si se encuentra fuera de tu ciudad, gastos de alojamiento y manutención, material, marketing, packaging ... Hay que elaborar un presupuesto detallado, y valorar si estamos en disposición de hacer el desembolso. En algunos sitios hay mercadillos gratuitos, todo es cuestión de valorar si nos interesa.

Estrategia de venta. Seleccionar cuáles serán nuestros productos estrella, en función del público objetivo, disponer de stock suficiente, establecer los precios, etiquetar los productos...

Organizar el stand. Para ello debemos conocer el sitio, cómo será nuestro stand, dimensiones... Para poder diseñar la mejor forma de organizarlo. Por ejemplo, si sólo dispondremos de espacio horizontal (mesa o tablero) o si también podremos utilizar elementos verticales, una pared detrás para colgar cosas.
Lo mejor es intentar obtener la mayor información posible, para no dejar nada al azar. La participación en una feria no puede organizarse de un día para otro, sobre todo porque hay unos plazos que cumplir con respecto a la reserva, pagos, etc. Por lo que tenemos tiempo de pensar cómo sacarle el mejor beneficio.

¿Has participado o estás pensando participar en algún evento de éste tipo? No te vayas sin comentarme qué te ha parecido el post, seguro que algo se me ha olvidado y puedes aportar más cosas a ésta entrada.

lunes, 3 de marzo de 2014

EL ÉXITO NO VIENE REGALADO

¡Hola! ¿Qué tal lleváis la preparación de vuestro taller creativo? Espero que os gustase el post del Lunes en Revista Promocionarte.
Hoy, si me lo permitís, más que traeros un tutorial o tips para hacer vuestros proyectos, quiero reflexionar sobre una cosa que tengo tiempo en mente, e invitaros a que me deis vuestra opinión.

Foto de Namphuong Van
Desde hace tiempo estoy leyendo en muchos sitios el desánimo de algunas de vosotras ante el éxito "inesperado y repentino" de algunas empresarias blogueras, y  el sentimiento de fracaso que ésto os/nos produce.
Es cierto que hay veces que parece que el éxito ha venido de la "nada" más absoluta, un día, esa persona, abrió un blog, y "chas" en 6 meses estaba viviendo de él.
¿Estáis seguras de que ha sido así? Permitirme que lo dude. Es posible que haya algún caso, pero desde luego no es la mayoría, porque esa mayoría han trabajado muy duro para estar donde están, y siguen haciéndolo, aunque parezca que el éxito les ha venido regalado.
Algunos han tardado más que otros, pero si miráis los blogs de esas personas y retrocedéis en el tiempo, veréis que el blog en un principio no tenía nada que ver con lo que es ahora, y han sabido formarse y aprovechar las oportunidades que se les han ido ofreciendo. Hoy en día tendemos a pensar que en internet está nuestra salvación, abrimos nuestro blog, enseñamos nuestras creaciones, y ¡ay! ¿por qué no aparecen seguidores? ¿dónde están los compradores? Efectivamente, no aparecerán por ningún lado, si no somos capaces de sentarnos a pensar qué queremos y cómo queremos conseguirlo. Y posiblemente, quien ha logrado llegar alto en menos tiempo es porque antes de lanzarse hizo un gran trabajo de estudio, reflexión y planificación.
¿Quiere ésto decir que no existen los golpes de suerte? Ni mucho menos, pero pienso que la suerte está ahí para quien ha llegado hasta ella, es decir, quienes trabajan en lo que les gusta y van buscando oportunidades, al final aparecerá LA OPORTUNIDAD, que estaba ahí, esperándote.
Es una carrera de fondo, simplemente, o al menos yo lo veo así.

Y después de éste rollo, ¿qué es lo que quiero en realidad deciros?
Pues simplemente que sigas trabajando en lo que te gusta, que al fin y al cabo es un lujo ¿que tienes un trabajo "real" que te paga las facturas y te gustaría vivir de tus creaciones? Bueno, tardarás un poco más, nadie dice que sea fácil, pero oye, si es lo que quieres,y trabajas en ello, a la larga llegará.

Me encantaría poner ejemplos y quizá esté haciendo mal en no ponerlos, pero solo quiero que sigas trabajando, que no te fijes en nadie, porque nadie es como tú, cada uno somos únicos, y esa es nuestra mejor baza.
La semana que viene seguiremos hablando de vuestros proyectos, hoy quería simplemente reflexionar y escuchar vuestra opinión