viernes, 15 de noviembre de 2013

CINCO PUNTOS PARA GESTIONAR NUESTRO TIEMPO

¿Qué pasa con nuestra gestión del tiempo?¿Cómo organizamos nuestro día para estirar tanto las horas que parezca que hemos hecho todo lo que queríamos hacer?
Yo no puedo ser modelo de nada, y mucho menos de cómo gestionar nuestro tiempo, tengo un listado de cosas por hacer en la agenda, y otro listado mental, que a veces se solapan y no hago ni la mitad de lo que debería o querría. 
Pero siempre me ha pasado igual, soy de las de organizar todo en la agenda, y luego saltármela a la torera, por supuesto, con todo el remordimiento del mundo. 
Aunque una cosa sí es cierta, cuanto más ocupada estoy, mejor me organizo, me pasaba en mi época de estudiante  y trabajaba aquí y allá para sacarme un dinerillo para mis cosas. Sacaba mejores notas que cuando no lo hacía. Ahora, sigo igual, en épocas en las que trabajo fuera de casa, "tengo más tiempo" para otras cosas y proyectos . ¿Por qué? Pues no se, pero espero no ser la única.
Pero bueno, seguro que vosotr@s tenéis vuestras propias técnicas de gestión de tiempo, algún horario, una super agenda, post it repartidos por todo vuestro despacho... pero yo hoy os traigo unos sencillos consejos que si bien yo no todos me los aplico, estoy en ello, y poco a poco me organizo mejor 

1. ORDEN Y LIMPIEZA: Cuanto más ordenado tengamos nuestro espacio de trabajo, más fácil nos será trabajar, invertiremos menos tiempo en buscar lo necesario para realizar las tareas. Además, trabajar en un ambiente limpio y ordenado, psicológicamente hace que trabajemos más a gusto, y eso, se nota irremediablemete en nuestra productividad. Por tanto, dos cosas que vendrán bien: una, al finalizar tu jornada, recoge tu mesa o espacio de trabajo, coloca cada cosa en su sitio, al día siguiente te será más facil y cómodo comenzar la jornada (¿os imagináis un cocinero que no recoja la cocina cuando termina?¿Cuánto tardará al día siguiente en poder empezar a trabajar?). Dos, guarda un espacio en tu agenda, al menos semanalmente, para limpiar y organizar tu espacio de trabajo, pon etiquetas, haz inventario (por ejemplo si tienes un tallercito, una libreta con todas las telas, lanas, hilos... que tengas y dónde los tienes), tira lo que no te hace falta, vacía las papeleras... 

FUENTE

2.USA LA AGENDA: Mejor una agenda "a semana vista" para que en un golpe de vista sepamos qué tenemos que hacer esa semana. Iremos apuntando lo que tenemos que hacer cada día. Además, en mi agenda, yo tengo un apartado de "notas", donde coloco aquellas tareas que si bien aún no les he dado un día concreto, quiero hacerlas lo antes posible, de ese modo, si tengo algo de tiempo, las voy haciendo. Además, y esto ya es "frikismo" mío, tengo una libreta aparte, que siempre llevo en el bolso, donde voy apuntando lo que se me va ocurriendo para mis blogs (sí, en plural ;) ), un calendario mensual donde voy apuntando los posts que he escrito o quiero escribir... y así, esté donde esté saco mi "súper libreta" y voy escribiendo.
Os dejo, ya que estamos, el enlace para descargar el súper pack de organizadores semanales de Blogueras motivadas.  Sólo tienes que pinchar en la foto, y os saldrán los enlaces 

3. ASIGNAR TIEMPOS: A la hora de asignar espacios de tiempo a las tareas, cada uno lo hará en función de su actividad, pero hay unos principios más o menos generales que podemos tener en cuenta: Las primeras horas de trabajo solemos estar más concentrados. el periodo de máxima concentración en una tarea dura entre 25 y 35 minutos, las tareas secundarias y auxiliares (organización de documentos, examen de la bandeja de entrada, etc...) deberíamos realizarlas por ejemplo a última hora, donde nuestra concentración ya está más decaída (últimas horas de la jornada, bien sea de mañana como de tarde). Y siempre, siempre, evitar los ladrones de tiempo; éste aspecto lo llevo un poco regular, la verdad, que si espera que leo el artículo de tal o cual persona que lo ha publicado en twitter, que si voy a hacerme un café, y mientras se prepara, me pongo a organizar no se qué de la casa, y cuando me doy cuenta ha pasado una hora, que si se me ha ocurrido una idea, esoera que voy a apuntarla, y ya de paso repaso las que se me ocurrieron ayer... ¿Os suena? 
FUENTE

4. PRIORIZAR: Y del punto anterior, necesariamente, llegamos a éste. Habrá actividades más importantes que otras, habrá algunas más urgentes que no se pueden demorar... Tienes que organizar tus tareas de forma que intentemos lo menos posible que se nos eche el tiempo encima, o que esa tarea que era necesaria ayer, se quede sin hacer.

5. DESCANSAR: Quizá el más importante, pero el más obviado a veces. Sobre todo para quien trabaja desde su propia casa o taller. No solo descansar físicamente, sino mentalmente. Establecer horas de inicio y fin para el trabajo. Y cuando digo fin, es fin, hasta mañana, que si hemos hecho los puntos anteriores, a primera hora estaremos fresquísimos, con un despacho o lugar de trabajo ordenadísimo, y con muchas ganas de afrontar el día.

Por supuesto dedicar tiempo de ocio a familiares y amigos siempre vendrá bien a nuestro negocio o actividad, pues volveremos con energías renovadas. Además que hablar siempre de nuestro proyecto a todo el mundo, pues que cansa, ser monotemáticos, no ayuda a desconectar.

¿Cómo os organizáis vuestro tiempo? ¿Llegais a todo o siempre vais con "la lengua fuera"? Contadme algún truco, a ver si me lo aplico, y me convierto en una tía "super organizada" que llega a todo ;)

2 comentarios:

  1. Buffff yo lo que peor llevo es lo de procrastinar. El tiempo de infusión normal de un té, va desde los 2 a los 5 minutos.....pues yo he tenido tés infusionando media hora por aquello de..estoy estudiando, uy! me apetece un té, voy a hacérmelo y mientras se infusiona leo tal blog...ejem, ya sabes cómo termina la historia ;)
    Muchas veces lo que hago es apagar el wifi y sobretodo silenciar el móvil.
    Ah!! Y muy importante un buen desayuno que te de energía para empezar bien el día.
    Un saludín y me quedo por aquí :)
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, ya ves, se pasa el tiempo volando y al final de 3 temas que tenía previsto me estudiaba 1. Jajaja. Muchas gracias por comentar y por estar. Besos.

      Eliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo